“Todos tenemos que adaptarnos y reinventarnos, y la gestión social no es ajeno a ello”

Expresó Marco Balcázar, Director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver.

Sobre el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, Marco Balcázar, Director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver, consideró que permitirá profundizar en los nuevos retos de la minería peruana. Asimismo, la compañía seguirá impulsando proyectos de desarrollo sostenibles en el tiempo para que las comunidades se vuelvan autosustentables.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Muy buenas. Me parece que va a ser una gran oportunidad para que el público conozca un enfoque más integral de la minería peruana. Además, de profundizar en los nuevos retos que hoy en día nuestra minería trae consigo; y poder ampliar la visión de una minería más sostenible y competitiva que, a la larga, va a significar un gran impulso económico en beneficio del país, de la ciudadanía; pero, sobre todo, de las comunidades y familias vecinas.

¿Qué mensaje les brindaría a los potenciales participantes a este Congreso?

Mi mensaje es que la competitividad minera y la sostenibilidad social, a la cual todos aspiramos, se pueden concretar siempre y cuando se realicen con una planificación que nos permita el aprovechamiento de nuestros recursos de manera responsable, cuidando de nuestro medio ambiente y comunidades, dejando un legado de proyectos sostenibles y, sobre todo, generando confianza para el trabajo articulado con las autoridades locales en beneficio de las poblaciones vulnerables y que tiene como finalidad poder cerrar las brechas sociales con desarrollo, sostenibilidad y crecimiento económico.

¿Cuál ha sido el principal impacto de la pandemia del COVID-19 en el desempeño de Pan American Silver Perú?

La llegada de esta pandemia nadie la esperaba. Es un golpe fuerte para el mundo, para la economía y humanidad en general; pero, sobre todo, para la salud pública. Por ello; Pan American Silver en el Perú, desde un inicio paró sus operaciones y se quedó con lo mínimo indispensable de personal para trabajos puntuales de remediación y mantenimiento. Después, con la reactivación de la minería se realizó el traslado del personal de manera progresiva y mínima a los campamentos.

Asimismo, se envió al personal administrativo a realizar trabajo remoto y eso es porque lo que se ha primado desde un primer momento, en esta coyuntura, ha sido la salud de todos nuestros trabajadores, contratistas y poblaciones de nuestras unidades, y que inicia con la implementación de medidas de control dentro de los campamentos, seguimiento médico, triaje telefónico, pruebas rápidas y moleculares de ingreso a las operaciones, hasta los trabajos en células, que me parece, que va a ser el futuro y el camino a esa automatización laboral.

Estos trabajos que llamamos “células” vienen a ser grupos pequeños de trabajadores que están aislados con la única finalidad de que, en caso exista algún contagio, se controle y encapsule el virus, evitando la contaminación masiva. Y es una de las tantas medidas que se ha implementado en las unidades de Pan American Silver en el Perú.

Además, se realizan campañas de sensibilización de autocuidado para el trabajador en la operación como en la casa. Y seguimos, porque entendemos que para vencer a este virus no se dará en un año sino muy probablemente permanezca entre nosotros por un tiempo más; y, por consiguiente, es necesario seguir implementado y educando con todas las medidas preventivas para minimizar el contagio a todos nuestros trabajadores.

¿Qué estrategias de gestión social viene aplicando Pan American Silver Perú en el proceso de normalización de actividades en el contexto de la pandemia del COVID-19?

Hay una frase célebre de Charles Darwin, que se adecua a la situación que estamos viviendo hoy en día y es: “No es la más fuerte de las especies, la que sobrevive, tampoco es la más inteligente, la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”; y creo que eso está pasando ahora. Todos tenemos que adaptarnos y reinventarnos, y la gestión social no es ajeno a ello, se va a transformar radicalmente. Así, nuestro nuevo modelo de relacionamiento social mantendrá la cercanía, aunque no necesariamente sea física para lo cual nos apoyaremos en las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, promoviendo que las comunidades vecinas y las autoridades locales incursionen en dichas herramientas, para así mantener una comunicación más cercana a pesar de no estar presentes físicamente.

Por otra parte, hemos incorporado nuevos canales de comunicación para seguir conectados y escuchar las inquietudes e informar a la población, porque sentimos que es de gran relevancia para nosotros estar cerca a las comunidades.

De igual manera, nuestras Oficinas de Información Permanente de las unidades (OIP) se han vuelto virtuales y se han incorporado dos nuevos canales de atención a través del WhatsApp y correo electrónico.

Asimismo, debido a la pandemia, se viene realizando un trabajo de fortalecimiento institucional, y trabajando articuladamente con las autoridades locales en la desinfección de áreas públicas y difusión de mensajes preventivos para las familias vecinas.

También participamos activamente en la plataforma de Lucha contra el COVID-19 en la provincia de Cajabamba para la implementación de acciones de apoyo social en beneficio de la comunidad; y estamos contribuyendo con la implementación de equipos y materiales médicos para los puestos de salud, donación de pruebas serológicas, donación de una planta de oxígeno, entre otras actividades de apoyo social que se realiza por parte de nuestras unidades mineras.

¿Qué intervenciones tiene prevista Pan American Silver Perú para los años 2021 -2022?

Para el 2021 y 2022 vamos a continuar trabajando en el cierre de brechas sociales con relación a la salud, educación, infraestructura, desnutrición, anemia, y proyectos productivos que sean viables y sostenibles en beneficio de las comunidades del ámbito de influencia directa e indirecta.

También estamos fortaleciendo el sector salud con la donación de una planta de oxígeno y seguiremos contribuyendo con infraestructura, implementos de EEPs biosanitarios, pruebas serológicas (Test rápido), trabajos de desinfección en áreas públicas, y equipamiento para postas médicas, entre otros.

En educación, se va a realizar la construcción de modernas infraestructuras educativas para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, porque creemos que la educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad.

Además, priorizaremos el crecimiento económico de las zonas rurales de las diferentes comunidades por intermedio de proyectos bajo modalidad de obras por impuesto (OxI). Se va a incrementar estos proyectos bajo esta modalidad, porque va a beneficiar positivamente a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población, va a generar empleo y dará mayor cobertura de servicios públicos, que para las comunidades va a ser muy importante.

¿Cuáles son los objetivos de sustentabilidad de Pan American Silver para el 2021?

Es seguir promoviendo proyectos de desarrollo que sean sostenibles en el tiempo para que las comunidades se vuelvan autosustentables, que puedan garantizar una calidad de vida de futuras generaciones, y haya una satisfacción entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, que es parte vital, para que las familias vulnerables de nuestro ámbito de influencia puedan salir adelante.

Asimismo, hemos partido de tres ejes, como viene a ser el desarrollo de proyectos productivos, implementación de Centros de Salud y convenios con el sector Educación. En ese sentido, todo se realizará con un diálogo transparente, cordial y de respeto mutuo entre alcaldes, autoridades locales de los diferentes caseríos, centros poblados, comunidades campesinas y población en general.

Por otra parte, con respecto a infraestructura en modalidad de obras por impuesto (Oxl), se tiene proyectado para el segundo semestre 2020 y 2021, ejecutar diversas obras de infraestructura educativa, de saneamiento y de salud en las áreas de influencia de cada una de nuestras cuatro operaciones, considerando una interacción más dinámica y positiva con las autoridades de la zona para atender y, sobre todo, saber escuchar las necesidades de la población, que también nos parece que es fundamental para un trabajo de gestión entre empresa privada, comunidad y estado.