“La competitividad y la sostenibilidad son los principales fundamentos de la minería moderna”

Afirmó Javier Del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay Minerals.

En relación con el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social –evento que se realizará del 12 al 16 de octubre–, para Javier Del Río es un valioso espacio para el intercambio de ideas y experiencias que permitirá brindar conocimientos.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social constituye un valioso espacio para el intercambio de ideas y experiencias que nos permitirá brindar conocimientos, así como aprender y actualizarnos con nuevas herramientas para afrontar los distintos retos del sector, tanto en lo que respecta a elevar la productividad y acelerar la transformación digital en las operaciones mineras, como en reforzar el vínculo con las comunidades de nuestra área de influencia.

¿Qué mensaje les brindaría a los potenciales participantes a este Congreso?

Este congreso representa una gran oportunidad para afianzar las estrategias de competitividad y sostenibilidad, que son los principales fundamentos de la minería moderna, incluidas en la propuesta “Visión de la Minería en el Perú al 2030”.

Algunas de las iniciativas que podrían tomarse en consideración para ello son el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales, locales y de otras autoridades para mejorar la gestión de recursos del canon; el impulsar los procesos de innovación para ser más eficientes y reducir el impacto ambiental; así como examinar una posible asociación de empresas mineras para compartir riesgos en común.

Estos planteamientos pueden ser enriquecidos y complementados con otros, justamente en espacios valiosos como el Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, en un esfuerzo conjunto por una minería con futuro que sea valorada por todos los peruanos.

¿Qué planes de desarrollo o inversiones tiene Hudbay Perú para los próximos dos años?

Hudbay seguirá invirtiendo en el Perú. Tenemos un portafolio de inversiones en proyectos de exploración brownfield y greenfield, además de nuestra operación actual de Constancia, que es solo el punto de partida de Hudbay Minerals en el Perú.

Además del yacimiento Pampacancha, próximo a ser minado, contamos con más de 150,000 hectáreas en concesiones mineras para realizar inversiones de impacto, gran parte de las cuales (120,000 hectáreas) se ubican muy cerca de la Unidad Minera Constancia y constituyen los proyectos Caballito, María Reyna y Kusiorcco. Cabe señalar que no solamente estamos interesados en expandir Constancia, ya que también sabemos que existen otras zonas con gran potencial minero en el territorio peruano.

Creemos que la minería es un motor de desarrollo y nuestro enfoque es de crecimiento sostenible.

¿De qué forma ha impactado el COVID-19 en el desempeño de Hudbay Perú?

Debido a la pandemia, en Hudbay realizamos acciones desde marzo de 2020 para proteger la salud de nuestros trabajadores y de los pobladores de las comunidades cercanas.

A nivel interno, suspendimos las operaciones en nuestra Unidad Minera Constancia (entre marzo y mayo), desmovilizando a todo el personal, contratistas y subcontratistas que se encontraban en nuestra Unidad Minera Constancia, ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

También implementamos un protocolo integral de salud, que incluye períodos de aislamiento preventivo, realización de pruebas de descarte (previo al traslado a mina y al salir de ella). Esto permitió identificar oportunamente posibles casos positivos, manteniendo a Constancia libre de casos hasta la fecha.

A nivel externo, iniciamos la implementación de un programa de apoyo social.

La pandemia ha tenido un gran impacto en nuestras metas de negocio, especialmente en el segundo trimestre de 2020. Nuestra producción diaria fue incrementándose gradualmente, llegando a sus niveles normales en poco tiempo. Sin embargo, la salud de los trabajadores y pobladores fue la prioridad, a pesar de que nuestra producción estimada total para este año se vea reducida.

¿Qué estrategias de gestión social viene aplicando Hudbay Perú en esta nueva normalidad post COVID-19?

Para el relacionamiento con las comunidades y distritos de nuestra área de influencia, hemos establecido un estricto protocolo de salud y seguridad, reduciendo al mínimo las actividades presenciales y promoviendo el uso de herramientas virtuales de comunicación. Este nuevo escenario nos ha llevado a adecuar las asambleas comunales, talleres y reuniones grupales a nuevos formatos que minimicen los riesgos de contagio y preserven la salud y seguridad, tanto de los miembros de las comunidades como de nuestros equipos de trabajo.

Para ello, hemos migrado de reuniones masivas a reuniones con no más de dos miembros de una comunidad, cumpliendo estrictos protocolos fijados contra el COVID-19 y siguiendo las directrices de las autoridades nacionales. Consideramos que para el éxito y la sostenibilidad de las relaciones comunitarias post COVID-19 es necesario también complementar la labor presencial con el impulso a los canales digitales de comunicación, cuyo uso y facilitación debemos promover con las comunidades.

¿De qué forma viene apoyando Hudbay Perú a las comunidades de su entorno?

A raíz de la pandemia, desde marzo iniciamos la implementación de un programa de apoyo social compuesto de tres fases, con la destacada contribución de Wheaton Precious Metals International (WPMI) y Asociación Vida Perú:

  1. Mitigación (corto plazo): Contener y reducir los efectos del COVID-19.
  2. Reactivación (mediano plazo): Dinamizar la economía local, alentando el consumo e inyectando liquidez a las familias para asegurar la cadena de pagos en sus economías.
  3. Reforzar sistemas de salud (largo plazo): Fortalecer el sistema de salud, con énfasis en Cusco.

¿En qué consisten estas fases?

En la fase 1 de Mitigación realizamos lo siguiente:

En abril, donamos 24 camas hospitalarias, 56,000 mascarillas y otros insumos biomédicos para la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, y más de 20 toneladas de alimentos (arroz, azúcar, fideos, entre otros) a las comunidades de nuestra área de influencia, además de kits de bioseguridad compuestos por mascarillas, guantes, termómetros infrarrojos, entre otros.

Luego, en mayo, entregamos 88 toneladas de alimentos a los Comandos COVID-19 y autoridades municipales y locales de distritos de la provincia de Chumbivilcas, así como a las comunidades campesinas vecinas a nuestros proyectos de exploración. También entregamos equipos e insumos biomédicos al Hospital de Espinar y a los centros de salud de tres distritos de Chumbivilcas.

En junio, apoyamos a la Policía Nacional ubicada en Cusco y Arequipa con más de 27,000 implementos de bioseguridad (guantes, mascarillas, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos), y 880 pruebas rápidas.

En tanto, en julio y agosto, fortalecimos las Redes de Salud de Chumbivilcas y Espinar, donando 8,680 pruebas rápidas, 3 ventiladores portátiles y un ventilador fijo, 2,000 mascarillas KN95 y 150 termómetros infrarrojos. Además, entregamos kits de higiene (12,295 mascarillas y 9,840 dispensadores de jabón líquido) y abrigo (5,920 casacas y 5,160 frazadas) para proteger a las comunidades campesinas en la temporada de frío.

Próximamente entregaremos a la Red de Salud de Chumbivilcas 7,200 pruebas moleculares, 55 balones de oxígeno con sus respectivos frascos humificadores y un camión con capacidad para transportar hasta 30 balones de oxígeno por vez.

Por otro lado, los siguientes pasos de reactivación considerados en la Fase 2 son el proyecto “Bordando el Futuro” (en asociación con el Hub de Innovación Minera), donde brindaremos capacitación en diseño, producción y comercialización de productos textiles de alta demanda (como mascarillas), con una asociación de mujeres de la comunidad campesina de Chilloroya y otra del distrito de Velille; así como el proyecto “Soluciones Innovadoras frente al COVID-19”, en asociación con el Clúster Minero del Sur del Perú, la idea es encontrar soluciones innovadoras de operación para proveedores y contratistas mineros ante el nuevo contexto de la pandemia.

Luego, en asociación con la Cámara de Comercio Canadá-Perú y Kunan, desarrollamos el Desafío Kunan “Alimenta Perú”. La idea es postular emprendimientos a los fondos disponibles que busquen colaborar en la lucha contra la anemia en su localidad.

También tenemos, en asociación con WPMI, la Planta de Lácteos de Cullahuata donde el plan es retomar la producción y comercialización de la planta que estuvo parada durante el periodo de la cuarentena obligatoria; y el Estudio de Competitividad Agropecuaria, mediante el cual se busca potenciar la actividad económica más importante de la región, que tome en cuenta las lecciones aprendidas de la intervención que se está realizando e incorporando los nuevos desafíos que la pandemia ha traído.

Y, por último, en la fase 3 de fortalecimiento (que comprende proyectos en curso y siguientes pasos) se encuentra el Hospital de Santo Tomás, el cual Hudbay financió íntegramente el estudio de preinversión para la construcción, equipamiento y capacitación del nuevo hospital de Chumbivilcas. Este nosocomio fue declarado viable el 24 de julio de este año; y el Gobierno ha anunciado –aunque falta la publicación del dispositivo legal correspondiente- que financiará el expediente técnico y la construcción. Aquí se espera lograr más de 273,000 atenciones durante el primer año.

De igual manera tenemos las Redes Integradas de Salud. Hudbay financiará la implementación de un sistema integrado de atención en salud que consta de equipos de tecnología de telemedicina, 6 ambulancias y 6 camionetas a través del mecanismo Obras por Impuestos, y la meta es realizar más de 49,000 atenciones durante el primer año.

También tenemos los Centros de Salud de las Comunidades Campesinas de Chilloroya y Uchucarcco, los cuales contarán con el financiamiento de Hudbay para la construcción y equipamiento de estos nuevos centros de salud a través del mecanismo Obras por Impuestos. Se prevé realizar más de 24,000 y 21,000 atenciones durante el primer año, respectivamente.

Finalmente, con aporte directo de Hudbay para el estudio de preinversión, planeamos el proyecto de Mejora de Salud y Nutrición en Velille, que estará dirigido a mejorar los servicios de nutrición para gestantes, madres y niños de hasta 5 años, en 8 comunidades campesinas del distrito de Velille.