“Nuestro mayor énfasis de inversiones se ha centrado en el componente agua”

Afirmó Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde.

Conversamos con Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, quien nos compartió sus percepciones sobre el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Este se realizará del 12 al 16 de octubre de 2020 de forma virtual.

¿Cuáles son las expectativas de Cerro Verde sobre la realización del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Una minería más competitiva permitirá atraer mayores inversionistas a nuestro país, lo que dinamizará nuestra economía, mediante la generación de empleos directos e indirectos y el pago de impuestos. Una minería competitiva requiere no solo de un marco regulatorio claro, sino de muchos otros factores. Uno de ellos, y de especial relevancia en los últimos años, es la percepción que tiene la población de esta actividad extractiva, núcleo de nuestra economía.

Por lo que transmitir de manera transparente la forma en la que hacemos minería en Cerro Verde es nuestra responsabilidad. Como empresa minera, contribuimos al desarrollo sostenible de Arequipa mediante la integración del crecimiento económico, la protección del medio ambiente, el progreso social y la gobernabilidad eficaz de nuestra región. Desde hace muchos años, ejecutamos inversiones sostenibles, en beneficio no solo de nuestras operaciones, sino de las poblaciones que circundan nuestras operaciones y de la ciudad de Arequipa en su conjunto.

Nuestro mayor énfasis de inversiones se ha centrado en el componente agua, con el objeto no solo de asegurar un suministro adecuado para nuestras operaciones, sin afectar la disponibilidad de este recurso, en cuanto a cantidad, sino también de asegurar el suministro para otras actividades productivas como la agricultura, la industria y el consumo humano. Un aporte no menor es la descontaminación del río Chili, la principal fuente de recurso hídrico de la provincia de Arequipa, gracias a nuestra operación.

Por lo que la realización de este “I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social” nos despierta altas expectativas, ya que es un espacio en el que se podrá reflexionar sobre los factores que aún son necesarios para que nuestro país sea más competitivo.  Además, nos permitirá demostrar que hacer minería responsable no solo es posible, sino que es la única manera de desarrollar una actividad económica, social y ambientalmente sostenible.

¿Cuál es el mayor impacto que ha generado la pandemia del Covid-19 a minera Cerro Verde?

En un inicio, tras las medidas adoptadas por el gobierno peruano para contener el brote del Covid-19, tuvimos que tomar medidas drásticas, pero necesarias para cumplir con las disposiciones gubernamentales.

Por ello, el 17 de marzo de 2020 detuvimos nuestra producción y nos enfocamos en actividades críticas que tuvieron por objeto el mantenimiento de las instalaciones -a fin de que pudieran reiniciar cuando fuera autorizado-, y el aseguramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente.

Tras la reactivación económica anunciada por nuestro Presidente, tuvimos que adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de seguridad que demandaba esta situación de pandemia. Elaboramos nuestro “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19”, aprobado en mayo por nuestro Comité de Seguridad, el Minem y el Minsa.

Tuvimos que adecuar nuestras instalaciones, implementar medidas de seguridad en el transporte de personal, aplicar la toma segura de pruebas rápidas, monitorear la salud de nuestros trabajadores y familiares, trabajar de manera remota, tener reuniones virtuales, así como realizar ajustes operacionales y la revisión de nuestros planes de relacionamiento, entre otros.

Con el trabajo comprometido del equipo de Cerro Verde estamos logrando sobrellevar esta difícil situación y esperamos volver a niveles producción pre pandemia pronto.

¿Ha variado el relacionamiento con las comunidades de su entorno a raíz de la pandemia del Covid-19?

El relacionamiento con las poblaciones aledañas a nuestra unidad de producción está a cargo de la Gerencia de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias, y no se han descuidado en ningún momento. Es decir, hemos garantizado que las comunicaciones se sigan llevando de manera fluida y cercana, también nos hemos preocupado de que ante una situación tan difícil como la pandemia las comunidades conozcan y empleen los canales adecuados para recibir respuesta y retroalimentación oportuna de la Compañía.

¿De qué forma ha apoyado Cerro Verde a las comunidades de su entorno en sus proyecto y operaciones en el marco de esta pandemia?

Ante el contexto de emergencia sanitaria que vive el país, ningún esfuerzo es suficiente para combatir esta crisis. Nuestra región, Arequipa, ha sido especialmente golpeada por la pandemia y Cerro Verde no es indiferente ante esta penosa situación.

En los últimos meses, hemos contribuido con Arequipa de distintas formas: con el traslado de personal de salud hacia los diferentes centros hospitalarios, la donación de respiradores no invasivos, implementos de protección para el personal de salud, canastas de víveres, así como la donación de una moderna planta generadora de oxígeno y otros al Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo, en cooperación con las empresas mineras agremiadas a la SNMPE, entre ellas Cerro Verde, se donaron 500,000 kits de pruebas rápidas para la detección del coronavirus.

También formamos parte de iniciativas, en conjunto con otras instituciones, como la Cámara de Comercio de Arequipa y el Arzobispado de Arequipa, para enfrentar los retos de frenar el virus en las etapas tempranas. Coordinamos permanentemente con las autoridades de salud para ver de qué manera podemos seguir apoyando en la lucha contra el Covid-19 y esperamos seguir trabajando de manera concertada con los líderes regionales y locales, a fin de canalizar nuestro aporte de manera eficiente.

¿Cree que el gobierno viene apoyando el impulso del sector minero?

Actualmente, atravesamos una época difícil. Acabamos de vivir un cambio de gabinete y la pandemia parece no dar tregua, por lo que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en mitigar, en primer lugar, los efectos de la pandemia en la salud de los peruanos. Sin embargo, y para lograr la tan necesaria reactivación económica, el Ministerio de Energía y Minas está buscando cumplir con su rol promotor de la actividad.

¿Qué hace falta para atraer más inversiones mineras?

El Perú es un país minero, contamos con abundantes recursos, los cuales requieren ser explotados responsablemente, en beneficio no solo de los inversores, sino, principalmente de todos los peruanos.

Estas inversiones serán posibles solo si contamos con un marco regulatorio claro y predecible, celeridad en los procedimientos, y presencia estatal en todo el país, que asegure el principio de autoridad y cumplimiento de la Ley. Pero que también asegure que los impuestos y regalías que traen consigo las grandes inversiones se reflejen, efectivamente, en la ejecución de obras públicas, atención de saneamiento, salud, educación, para satisfacer las necesidades básicas de la población de manera prioritaria y como condición para poder efectuar otras obras.

De parte del Estado, se requiere transparencia en la ejecución y en la comunicación del gasto de los recursos provenientes de la minería. El titular minero debe cumplir su rol de ejecutar inversiones responsables y sostenibles, en armonía con su entorno social y ambiental, pero necesitamos que el Estado, en todos sus niveles, cumpla también el suyo.