Taller “Propuestas de Desarrollo Regional Post COVID-19” generó gran expectativa

En el marco de la antesala al I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desarrolló el taller “Propuestas de Desarrollo Regional Post COVID-19”, evento que permitió reunir a representantes de los sectores púbico, privado, de la academia y de la sociedad civil.

Por parte del Poder Ejecutivo se contó con la participación del titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, quien estimó que este año las inversiones mineras cerrarían en US$ 4,800 millones, monto que calificó como “muy importante para el país en la actual coyuntura” y añadió que ahora es el momento de la unidad y del compromiso entre todos los peruanos.

“Desde mi despacho pondré todo el esfuerzo para impulsar el desarrollo sostenible del sector minero energético, buscando el bienestar de los ciudadanos de las zonas de influencia, el crecimiento económico, la creación de más empleos generando así las condiciones para traer nuevas inversiones”, expresó el ministro en su discurso de inauguración.

También destacó que la conflictividad es uno de los grandes desafíos de las actividades extractivas; por ello indicó fundamental trabajar en forma preventiva, con permanente presencia en las regiones para entender las preocupaciones de la población y con ese objetivo se reforzará la Oficina General de Gestión Social y reactivaremos los Comités de Gestión en las regiones donde se realizan las actividades.

“Creo firmemente que el dialogo es la herramienta para lograr consensos y acuerdos puntuales que permitan viabilizar los proyectos que conforman la cartera de construcción de mina y exploración”, manifestó el titular del Minem, Luis Miguel Incháustegui.

Otro representante por el lado del Ejecutivo fue el director general de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly, quien se encargó de detallar el estado actual del Plan Nacional de Infraestructura.

“Se necesita tener un plan de infraestructura que tiene que ser dinámico; pero no podemos estar cambiándolo cada cuatro o seis meses. Al final es una herramienta importantísima para poder ver cuáles son las sinergias que existen y cómo empezar a articular el territorio y las industrias productivas”, comentó.

Mientras que el viceministro de Economía, Mario Arróspide, precisó que para garantizar que los recursos de la minería promuevan el desarrollo territorial en el país, el Gobierno peruano viene trabajando acciones estratégicas que agilicen el avance de proyectos de inversión pública regional en 6 regiones del país, en las cuales se identificaron necesidades sociales insatisfechas producto de la lenta ejecución de estos proyectos.

A su turno, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, subrayó que el Estado, además de promover las inversiones de forma integrada; tiene la misión de ejecutar mejor los recursos generados por el sector minero.

“Es indispensable el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad civil para lograr un sector competitivo que sea sostenible. El Estado debe, obviamente, ejecutar mejor los recursos que genera el sector; y, por su parte, las empresas deben apoyar estos esfuerzos para conseguir y retener las licencias sociales y obtener mayor confianza de los ciudadanos que están en su área de influencia”, afirmó Tomás Bermúdez.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Para el profesor e investigador del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Waldo Mendoza, evaluó el futuro económico del Perú y recomendó trabajar en lograr nivelar la deuda pública al 30% de nuestro PBI.

“Felizmente tenemos muchas potencialidades por la parte de la oferta agregada que hay que alentar y activar. Pero, ninguna política va a poder funcionar apropiadamente si la parte fiscal se sale de nuestro control. Ese es un elemento que hay que tener en cuenta, cualquiera que sea la propuesta de política”, afirmó.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas y director del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Carlos Oliva, consideró que si el Perú aspira a ser un país desarrollado debe aumentar la competitividad de la economía durante largos periodos de tiempo.

“Tenemos que crecer más del 5% durante unos 25 años para poder llegar al nivel de una economía como la de Malasia, y más de 6% durante 25 años para llegar a ser lo que es Corea del Sur ahora. Hemos sido testigos de crecimientos altos, en épocas recientes; pero han sido, principalmente, motivados por choques externos favorables para nosotros. Reitero, la única manera que podamos crecer alto y sostenido por mucho tiempo es mejorando la competitividad de nuestra economía”, expuso Carlos Oliva.

CONCLUSIONES

La presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), miembro de la comisión organizadora del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social y presidenta de PERUMIN del Bicentenario, Claudia Cooper, se encargó de brindar las conclusiones del evento.

Una de ellas fue la necesidad de tener una visión de la minería hacia el 2030 y para ello, exhortó a mantener una comunicación continua y preventiva en la que participen los tres actores: Estado, empresas y comunidades.

“Para ello hemos mencionado hasta el cansancio y se menciona en todos los artículos, capacidades de gestión estratégicas, necesitamos mejorar nuestra política de gestión de personas, necesitamos asistencia técnica para mejorar las capacidades y poder aplicar de la manera más eficientemente posible estos mecanismos de ejecución y seguimiento de inversiones”, enfatizó Claudia Copper.

Cabe precisar que el taller también contó con las intervenciones de Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac; de Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, y de Gina Gálvez, representante del Gobierno Regional de Áncash, y con la moderación del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina y director del IIMP, Dario Zegarra.