Más del 60% de trabajadores de Buenaventura provienen de las regiones donde opera

Mientras que un 30% es del área de influencia directa. La compañía prioriza un desarrollo minero que genere el mayor valor posible en la sociedad.

La sostenibilidad y desarrollo social se vuelve cada vez más un pilar estratégico en la actividad productiva de las empresas mineras formales. Bajo ese lineamiento, la Compañía de Minas Buenaventura está enfocando sus esfuerzos en cumplir objetivos que integran a la empresa con la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos son la gestión integral del agua, mejora de la empleabilidad, condiciones para la competitividad y diversificación de la productividad local. Con respecto a la empleabilidad local, la empresa tiene el 61% de mano de obra que corresponde a las regiones donde operan, así como un 30% en el área de influencia directa.

Así lo indicó Ana María Rivera, Directora de Gestión Social de la empresa, en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“También generamos oportunidades no solo dando trabajo directamente, sino a través de las empresas comunales y locales que propiciamos entorno a nuestras operaciones. En ese sentido, hemos facturado en el último año 115 millones de soles en servicios locales y hemos tenido compras por 16 millones de soles en las localidades donde operamos”, agregó.

Negocios sostenibles

Rivera señaló que la visión de la empresa contempla el desarrollo de recursos minerales generando el mayor valor posible en la sociedad. En ese sentido, señaló que la empresa tiene como base la sostenibilidad y que hoy priorizan un enfoque de negocios sostenibles.

“Este modelo de negocio para nosotros es un modelo de largo plazo. Porque no solo busca crear valor para nuestros accionistas, sino también para los demás grupos de interés. No solo está alineado a lo financiero, sino también a lo ambiental y a lo social”, precisó en su exposición “Minería y desarrollo regional”.

Ana María Rivera resaltó al respecto que para la empresa es importante priorizar y focalizar sus esfuerzos; en ese sentido, recalcó que el enfoque de Buenaventura es alinear todas sus prácticas a los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).

“Porque nosotros como empresa estamos comprometidos con el cumplimiento de estos objetivos”, enfatizó.