“La minería en el Perú debería transformar la materia prima y vender productos transformados”

Resaltó el Ing. Martín Barrios Domínguez, Director Ejecutivo de Calidra Perú. 

Sobre el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se realizará del 12 al 16 de octubre de manera virtual, el Ing. Martín Barrios Domínguez, Director Ejecutivo de Calidra Perú, expresó tener buenas expectativas; y compartió los planes de la empresa para los próximos dos años.

¿Qué expectativas tienen sobre la Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Respecto a la Competitividad Minera en nuestro país, debo indicar que es buena, ya que el Perú solo ha desarrollado el 8% de su capacidad minera, el otro 92% no se ha explotado, esto hace que nuestro país sea un punto de inversión nacional y extranjera con mucho potencial.

Pero, por otro lado, en forma comparativa con otros países como Chile, Australia, Canadá y otros; estamos atrasados, primero no solo por la capacidad de equipos que utilizan estos países, sino también por el tema tributario que no apoya como debe ser a la minería, debe darse más incentivos para que la inversión sea atractiva, los impuestos son muy elevados, esto hace que el inversionista analice su inversión en nuestro país.

Otro punto muy importante es el social el cual se ha politizado, logrando parar los proyectos más rentables como Conga y Tía María. Este tema debe ser resuelto por el Gobierno de una forma rápida, efectiva y contundente, a través de mecanismos legales que permitan asegurar la inversión y el bienestar de la población que se encuentra dentro del proyecto minero a explotar.

Por su parte los inversionistas tendrán que respetar las normas legales que sostengan el tema de la sostenibilidad social, cumpliendo con los pactos y velando por el bienestar de la población, pero todo con equidad de ambas partes. Si así fuera, la inversión y el crecimiento minero del Perú estaría asegurado para muchos años.

La tendencia futura de la minería en el Perú debería ser no solo de extracción y exportación de materia prima, sino de transformación de la materia prima y la venta de los productos transformados al mercado nacional e internacional.

¿Cuáles son los retos que tiene Calidra en materia de competitividad y sostenibilidad?

En el Perú, la infraestructura, la tecnología y el aspecto social son puntos que se deben mejorar para poder ser competitivos y sostenibles en el tiempo.

Calidra como estrategia competitiva tiene proyectado construir un segundo horno; el cual permitirá aumentar significativamente la producción de cal. Esta inversión permitirá satisfacer la demanda del mercado industrial, minero y la reactivación económica del país.

Para asegurar la sostenibilidad de la empresa, las relaciones sociales y el cuidado del medio ambiente se vuelven importantes; por lo que Calidra tiene como reto principal seguir trabajando en la implementación de más programas de gestión ambiental, responsabilidad social y el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué soluciones ofrece Calidra para el sector minero peruano?

Calidra, desde que inició el proyecto, tuvo como prioridad el tema de sostenibilidad social, para lo cual se realizó un espléndido trabajo con los pobladores y se contempló sus necesidades, es decir, se identificaron y se fue trabajando sobre las mismas.

Esta experiencia de Calidra debería replicarse en los demás proyectos que carecen de esta visión, ya que de lo que se trata es de generar una armonía de trabajo entre el poblado y la empresa.

Desde el punto de vista de producto, Calidra ofrece un producto de calidad, que cumple todas las expectativas de la minería peruana que utiliza la cal como insumo para la fabricación y transformación de los metales.

El aporte más contundente es el tema de la reactividad, tema técnico que no ha sido visto por las empresas mineras peruanas, que se han acostumbrado a comprar o adquirir la cal sin ver este tema, que es relevante para sus costos, ya que se genera un ahorro importante en su proceso minero. Venimos trabajando con los operadores técnicos de las mineras sobre el paradigma que toda cal es igual, lo cual no es cierto; el resultado se ha visto con mucho beneplácito.

¿Cuál es el panorama del mercado de cal en el Perú y Latinoamérica?

Considero que el panorama del mercado de la cal en Perú tiene un futuro muy provisorio, ahora más que nunca, ya que, si bien hoy la pandemia nos ha golpeado fuertemente, esta tiene que superarse; por ende, tiene que activarse la economía y esta activación va a ser en el sector minero en primer lugar, ya que el Perú es un país netamente minero.

El Gobierno ya ha indicado que tienen que salir los proyectos mineros en todo el país y formulará políticas legales y económicas para que estos salgan adelante. Entonces, al haber estos proyectos el consumo de cal se elevará notoriamente. Influye también que nosotros dependemos del mercado chino, el cual ya empezó su recuperación; por lo que se estima un rebote positivo. Además, China va a tener que salir a comprar metales e invertirá en el Perú para agrandar sus proyectos actuales y también invertirá en nuevos proyectos.

El Perú es muy atractivo como país minero que no ha explotado todos sus recursos.

De igual forma, a nivel de Latinoamérica se producirá un avance ya que la inversión si bien por el momento se ha parado, cuando se supere la pandemia, la reactivación va a ser grande para Latinoamérica. Todas las regiones van a salir adelante con nuevas inversiones.

¿Qué inversiones planea para los dos próximos años en nuestro país?

Las inversiones se harán a nivel de la minería y de la industria; van a invertir tanto los nacionales como los extranjeros en el Perú, pero principalmente en esos dos rubros de la economía, ya que se necesita la minería; pero la minera también necesita a la industria que produce los bienes conexos para que esta trabaje; es una cadena que uno jala al otro.

Calidra Perú pretende duplicar su producción en los próximos dos años para cumplir con las necesidades del mercado.

¿Cómo viene afrontando Calidra esta compleja coyuntura originada por el COVID-19?

Desde que el Estado peruano decreto el estado de emergencia y la cuarentena a nivel país, Calidra ha sido consciente de la magnitud de la pandemia, motivo por el cual nos hemos preparado con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa). Además, se ha realizado comunicados variados sobre el tema del COVID-19 y cómo se deben proteger las personas.

Asimismo, hemos sido consientes del golpe que viene sufriendo la población de Callali y anexos, para lo cual se realizó una donación importante de víveres para amenguar la falta de alimentos.

Del mismo modo se ha manejado, a través del médico ocupacional, revisiones virtuales al personal, y el área de salud de Chivay ha realizado visitas comprobando el estado de nuestro personal, así como se han realizado pruebas de despistaje del COVID-19, y todas han salido negativas; es decir, nuestro personal cumple con las medidas impartidas y que día a día se vienen replicando para que se quede grabado como una cultura.

De otro lado, se ha procedido con la presentación oficial del Plan de Vigilancia del COVID-19 ante el Ministerio de Salud, el mismo que está aprobado y que nos da el marco de seguridad desde el punto de vista de salud y legal.