La competitividad por regiones del Perú

En la edición Incore 2020, Moquegua subió dos peldaños y pasó a ser la segunda región más competitiva; en tanto, Arequipa pasó a ocupar el cuarto lugar.

Por octavo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) elaboró el Índice de Competitividad Regional (Incore 2020) con la finalidad de analizar los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú.

“Los resultados indicaron una relación directa entre competitividad y desarrollo económico y social. En ese sentido, de las ocho regiones menos competitivas, siete también son las más pobres. Además, el tercio superior estuvo conformado únicamente por regiones de la costa, siendo las cinco primeras de la costa sur”, explicó el IPE.

A través de su reporte se conoció que este año Lima (Lima Metropolitana y el Callao) se mantuvo como la región más competitiva del país, ocupando el primer puesto en los pilares Entorno Económico, Infraestructura, Salud y Laboral; el segundo puesto en Educación y en los tres primeros puestos en 23 de los 40 indicadores del Incore.

La segunda región más competitiva en el Incore 2020 fue Moquegua y registró mejoras de dos posiciones en Salud debido a la mejora en vacunación, y de cuatro posiciones en Instituciones por la reducción del número de homicidios. Asimismo, en el pilar Entorno Económico destacó como la región con mayor PBI per cápita y stock de capital por trabajador.

Luego, Tacna –por sexto año consecutivo– conservó su tercer lugar como la región más competitiva del país; mientras que Arequipa bajó a la cuarta posición (en el 2019 fue la segunda región más competitividad), seguida por Ica se mantuvo como la quinta región más competitiva.

De otro lado, Huancavelica continuó siendo la región menos competitiva del país y se ubicó en el último lugar en los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Laboral; además, se encontró en el tercio inferior en los pilares Salud (puesto 23) y Educación (puesto 24). Con ello, la región ocupó los tres últimos puestos en 19 de los 40 indicadores evaluados.

En tanto, Puno retrocedió dos puestos y se ubicó como la segunda región menos competitiva del país. “El retroceso de la región se explicó por la caída en cuatro posiciones en el pilar Laboral y la caída de dos posiciones en el pilar Entorno Económico; mientras que en los pilares de Infraestructura y de Salud se mantuvo en la penúltima ubicación”, indicó el IPE.

En el caso de Cajamarca, esta región se mantuvo como la tercera región menos competitiva y se ubicó entre los últimos lugares en los pilares Salud (puesto 20), Educación (puesto 23) y Laboral (puesto 24). “Resaltó la caída en dos posiciones en el pilar Salud debido a la disminución en la tasa de vacunación y la menor cobertura de personal médico. Así, se ubicó en los tres últimos lugares en once de los 40 indicadores del Incore”, analizó el IPE.

Para conocer más sobre las propuestas de los gobiernos regionales, en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social se contará con la presencia de las autoridades de Áncash, Juan Carlos Murillo; de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; y de Cajamarca, Mesías Guevara.