“En el 2021 no podemos dejarnos seducir por medidas populistas que han fracasado en todo el mundo”

Enfatizó Jimena Sologuren Arias, Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Compañía Minera Poderosa.

También analizó los temas pendientes que requiere el sector minero para ser más competitivos. Algunas de esas propuestas se abordarán en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social que se realizará del 12 al 16 de octubre.

¿Cuál cree que es el principal desafío para que nuestro país sea más competitivo?

Durante la pandemia, hemos visto el inmenso déficit que aún tenemos en salud, educación, infraestructura, entre otros. Es importantísimo enfocarnos en cerrar las brechas, es una deuda pendiente con todos los peruanos y pienso que solo trabajando en ellas lograremos un país más próspero y competitivo.

Un Perú donde los ciudadanos paguen impuestos y confíen en sus líderes, pues sentirán que ellos trabajan para cubrir sus necesidades básicas con servicios adecuados que dignifiquen a las personas. Debemos facilitar la formalización de los emprendedores para convertirlos en empresarios exitosos que generen empleo y aporten a nuestra economía.

Es importante impulsar tanto la inversión privada como la pública para generar empleo y dinamizar nuestra economía. Para ello debemos trabajar en generar confianza tanto desde el sector público hacia el privado y viceversa. Si bien es cierto, hemos tenido muchos años de inestabilidad política, hemos logrado seguir creciendo gracias a la estabilidad económica del país. Sin embargo; hemos visto que esto no es lo ideal, necesitamos estabilidad general.

En el 2021, que llegamos al bicentenario, es un año electoral muy complejo donde se definirá el rumbo del país. No podemos dejarnos seducir por medidas populistas que han fracasado en todo el mundo. Todo lo contrario, debemos ser pragmáticos y responsables en elegir a nuestras autoridades. Ese es nuestro desafío.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Esperamos poder establecer consensos, estrategias y líneas de acción para plantear fórmulas que permitan la sostenibilidad social en los territorios donde se desarrollan operaciones mineras.

Creemos que debemos seguir trabajando en alinear nuestro enfoque en sostenibilidad social a la competitividad de nuestras operaciones.

¿Cómo evalúa el desempeño del sector minero peruano en los últimos años?

El último quinquenio ha sido muy importante para la expansión de la minería en el Perú. Hemos crecido en proyectos, producción y productividad; pero este desarrollo no alcanzó todo su potencial y se vio retrasado por factores sociales.

En este decenio es importante alinear la sostenibilidad social de los territorios donde desarrollamos nuestras operaciones con nuestro enfoque de innovación y competitividad.

¿Cuál ha sido la estrategia de relacionamiento de Poderosa con las comunidades de su entorno en el marco del COVID-19?

Nuestra estrategia trabaja a tres niveles: directamente con población y autoridades del área de influencia directa de la empresa, con las autoridades del sector Salud a nivel regional e impulsando proyectos a nivel nacional que nos parecen prioritarios.

Nuestro apoyo empezó con la donación de equipos de protección para el personal de salud y la implementación de las postas del distrito y provincia de Pataz con equipamiento médico para poder atender la Pandemia.

Actualmente, trabajamos en desarrollar campañas que ayuden a prevenir el contagio y adoptar las medidas de bioseguridad. A nivel regional hemos apoyado de acuerdo con lo solicitado por las autoridades. Además, apoyamos al equipo del Dr. Málaga para que el Perú tenga una prueba molecular rápida desarrollada en el país.

En el caso de nuestros proyectos de desarrollo ejecutados por Asociación Pataz, ONG fundada por Poderosa, adaptamos nuestros proyectos para seguir trabajando e impulsando el desarrollo en la región.

¿Cuáles son los principales logros de minera Poderosa en materia de gestión socioambiental?

Poderosa cuenta con estrategias de manejo ambiental, programas y estrictos controles ambientales en todas sus operaciones y ha certificado sus procesos de gestión ambiental con el ISO 14001:2015.

Asimismo, toda nuestra cadena de valor busca la eficiencia energética, la gestión sostenible del recurso hídrico y de los residuos, mediante el reúso de aguas residuales tratadas para riego de áreas verdes, compost a partir de los residuos orgánicos y prácticas de reciclaje y reúso de residuos.

Realizamos, desde el año 1986, programas de forestación del tipo forestales y frutales en propiedades de Poderosa y en el área de influencia mediante programas y convenios con Comuneros; la forestación brinda los beneficios de aire limpio, control de la erosión, refugios de fauna y contribuye a combatir el calentamiento global.

Así también, la ejecución de proyectos de mejora y aplicación de tecnologías limpias permite mejorar constantemente los controles ambientales en los procesos, enfocado siempre a un control más sano y natural para el medio ambiente.

Estamos iniciando el proceso de control remoto vía SCADA de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales para monitorear en tiempo real y tomar acciones inmediatas ante cualquier desviación que pueda ocurrir.

También realizamos programas de cierre de minas de infraestructuras que cumplieron su vida útil operativa, así como los mantenimientos post cierre de componentes cerrados, como parte del cumplimiento del Plan de Cierre de Minas de Poderosa.