Con gran éxito culminó el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

Evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) congregó a más de 4 mil participantes de 28 países del mundo.

Con gran éxito culminó el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que congregó a diversas autoridades del gobierno, líderes políticos, representantes de empresas y profesionales vinculados a la industria minera.

“Quiero agradecer a todos los expositores que a lo largo de estos cinco días han reflexionado acerca del desarrollo sostenible de nuestra industria minera, conocimiento que nos servirá para tener un mejor panorama sobre cómo afrontar los desafíos de la minería y del país”, refirió Víctor Gobitz, presidente del IIMP y del I CCMYSS.

El objetivo de este congreso es consolidarse como un encuentro internacional de primer nivel que propicie el diálogo, permita analizar, debatir y compartir experiencias sobre cómo impulsar la competitividad dentro del sector minero y promover el aprendizaje de nuevas herramientas de gestión para fomentar una adecuada relación con las comunidades.

El evento, realizado del 12 al 16 de octubre, contó con la participación de 33 conferencistas magistrales, 19 charlas comerciales, y la asistencia virtual de más de 4000 visitantes de 28 países en el mundo, según las cifras brindadas por los organizadores del evento.

“Hemos tenido participantes de China, Rusia, Europa, Sudáfrica y Australia, entre otros. Ha habido muchos visitantes de China lo cual es sumamente interesante”, refirió Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP.

Una amplia convocatoria con conferencistas magistrales

Entre los conferencistas destacó la presencia de autoridades nacionales como el ministro de Energía y Minas (Minem), Miguel Inchaústegui; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien clausuró el evento minero en la víspera.

Por su parte, las autoridades regionales se hicieron presentes con la participación de los gobernadores regionales de Apurímac y Cajamarca; Baltazar Lantarón y Mesías Guevara, respectivamente, y Gina Gálvez, gerente general del gobierno regional de Áncash, entre otros especialistas.

También participaron los líderes políticos Julio Guzmán, Marisa Glave, Fernando Cillóniz y Ricardo Marquez, además de otros especialistas, quienes coincidieron en que la minería es fundamental para afrontar la actual crisis económica que atraviesa nuestro país.

Las conclusiones finales del evento estuvieron a cargo de Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y de PERUMIN del Bicentenario, quien indicó que “la minería no debe ser un motivo de pugna entre peruanos, sino una oportunidad de desarrollo colectivo”. Cooper indicó que para ello se requiere de un “diálogo que no solo se limite a la solución de conflictos sino también a la construcción de un camino para el desarrollo”.

Feria virtual

En una muestra de modernidad y adaptabilidad a la nueva normalidad, el evento también contó con una feria virtual con 57 stands distribuidos entre empresas mineras, proveedores e instituciones ligadas al sector minero; los cuales exhibieron sus productos y servicios más representativos, e interactuaron con los participantes en tiempo real.

Los organizadores del evento premiaron a las empresas mineras Anglo American, Sociedad Minera Cerro Verde y Yanacocha, en ese orden, las que cuales obtuvieron la mayor cantidad de visitas en sus respectivos stands.

Dicha feria continuará abierta a los visitantes hasta este lunes 19 de octubre, al mediodía, quienes podrán visitar los stands y tener acceso a la biblioteca digital donde se encuentran todas las presentaciones brindadas durante el congreso.