Necesitamos insertar a la industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial

Afirmó el Ing. Víctor Gobitz, presidente del I Congreso de Competitividad y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Conversamos con el Ing. Víctor Gobitz, presidente del I Congreso de Competitividad y Sostenibilidad Social, quien nos habló sobre los principales retos de este cónclave que se desarrollará del 6 al 8 de julio  en nuestra capital.

Esta plataforma de debate reunirá a más de 700 participantes decisores del ámbito público y privado vinculado a la industria minera para sentar las bases para el cierre de brechas en nuestro país con el impulso de la minería.

 

Comentemos sobre el I Congreso de Competitividad y Sostenibilidad Social, que presidirá.

 

Este cónclave surge de la integración de dos eventos organizados por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú: el Congreso Internacional de Gestión Minera (CIGM) y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (CIRC).  En este queremos debatir y compartir con todos aquellos que toman decisiones en la industria minera, tanto en el ámbito público y privado, para conocer cuáles son las mejores prácticas y decisiones que debemos tomar para levantar la competitividad de nuestra industria minera que compite a nivel global. 


¿Cuál es el objetivo principal de este nuevo evento?


El objetivo principal del evento es crear un espacio donde debatamos y logremos consensuar para tener planes de mejora. Esta es una industria que ha alcanzado una relevancia muy notoria en el mundo y a nivel  macroeconómico en el país, pero reconocemos que aún no ha logrado desarrollar su pleno potencial. 

 

¿Cuál es la importancia de este evento para el país?

 

Este congreso es un espacio donde los decisores del sector público y privado van a hallar puntos de encuentro para tener una visión compartida sobre cómo  insertar a la industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial de largo plazo del país, que es lo que necesitamos para cerrar las brechas existentes.


¿De qué forma una minería más competitiva podría contribuir con la mejora de la calidad de vida de los peruanos?


Un ejemplo podría ser desarrollar el portafolio de proyecto mineros (USD 60 millones), donde el 70% son proyectos de cobre. Estos emprendimientos por sus dimensiones geológicas son de larga vida y, por lo tanto, tienen un tremendo impacto en términos 

fiscales para nuestro país. Debemos tomar conciencia de este atributo positivo para lograr construir parte de nuestro desarrollo de largo plazo a través de estos proyectos.


¿Qué temáticas se desarrollarán en este evento?


Se debatirá en torno a cuatro ejes temáticos: Índices, Infraestructura, Permisología y Sostenibilidad Social. En lo referente a los índices, realizaremos un análisis comparativo entre el Índice Fraser de Canadá y el Índice de Competitividad Minera, elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. 

En el caso de infraestructura, se tiene previsto dar una mirada al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, impulsado recientemente por el MEF, el cual también alberga al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.


¿Qué propuestas tienen respecto al eje de infraestructura?


Nos hemos propuesto engranar los conceptos de competitividad del país, infraestructura nacional y desarrollo minero, los cuales consideramos mantienen una relación interdependiente. Queremos argumentar técnicamente cómo a través del desarrollo de los proyectos mineros se puede ayudar al desarrollo de infraestructura nacional y a su vez permitir la competitividad de todo el país.


¿Y en lo referente a  permisología y sostenibilidad social que tenemos?


El tercer eje está  vinculado a los trámites administrativos. Somos un país que creció de manera importante a nivel estatal y eso hizo que los tiempos para obtener un permiso sean demasiado largos. Nuestra industria compite con jurisdicciones como Nevada (Estados Unidos) donde los plazos son muy claros, por lo cual es uno de los temas que deseamos debatir. 

Del mismo modo, en lo concerniente a sostenibilidad social se expondrán experiencias nacionales e internacionales de emprendimientos mineros que han sido los ejes catalizadores del desarrollo territorial en diversas jurisdicciones, respetando desde luego el medioambiente, que es uno de los principios de la minería moderna.

Leave a Comment