“Perú se ha convertido en un país exportador de tecnología social”

Afirmó el Ing. Carlos Santa Cruz, miembro del comité organizador del I Congreso de Competitividad minera y Sostenibilidad Social.

Las dos últimas décadas han sido de sumo aprendizaje para nuestro país, sobre todo en temas vinculados a la gestión social. Así lo considera el Ing. Carlos Santa Cruz,miembro del I Congreso de Competitividad minera y Sostenibilidad Social, y uno de los principales representantes del sector minero peruano.

En la siguiente entrevista nos cuenta sus expectativas sobre este importante evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a realizarse del 6 al 8 de julio del 2020, en el Centro de Convenciones de Lima.

1. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

La principal expectativa es que logremos convocar a los principales actores vinculados al tema de competitividad minera y sostenibilidad social como son el sector privado, las empresas mineras, los representantes del gobierno y la comunidad organizada.

2. ¿Qué temas marcarán la agenda de la industria minera en este evento?

Bueno la agenda minera es compleja, nuestro país y la minería crecieron mucho. Hoy estamos en una etapa en la que es prioritario dinamizar el portafolio de proyectos mineros.

Eso es lo más importante. En ese sentido, este Congreso es fundamental porque toca temas medulares como son la competitividad y sostenibilidad social.

3. En el 2019, el Perú se mantuvo como el segundo productor mundial de cobre y el segundo con mayores reservas. ¿Qué falta para sacar adelante los proyectoscupríferos?

Este Congreso abordará aspectos de la problemática. El Perú no es un país que vive
aislado del mundo. En todos los lugares estamos enfrentando el reto de la sostenibilidad, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social, que en el Perú es gravitante. En ese sentido, si vemos el portafolio de proyectos de cobre, que es importante para el país, el 70% está en cobre. De allí el esfuerzo que se haga para ser más competitivo, para convocar y lograr un acuerdo social es lo fundamental.

4. ¿Qué lecciones aprendidas se tiene de la conflictividad social vinculada al sector minero los últimos tiempos?

Hay muchas lecciones. Antes en el Perú éramos importadores de tecnología social.Creo que hoy nos hemos convertido en exportadores. Los últimos 20 años han sido muy ricos en aprendizaje. Hemos aprendido las realidades de otros países, de las técnicas y buenas prácticas que se han venido realizando en el mundo. Ahora nuestro país tiene particularidades y complejidades especiales y en ese sentido, el aprendizaje ha sido algo particular. Un tema central es tener muy claro que seguir pensando en el desarrollo del sector minero sobre la base de una relación bilateral empresa-comunidad no es sostenible,y a que se requiere una fuerte participación del Estado desde la parte inicial de los proyectos.

5. ¿Qué factores deben contribuir para sacar adelante proyectos del Cinturón de Cobre del Norte del país?

Hay que alinear varios planetas y los planetas se alinean de vez en cuando. Sin embargo, podemos hacer algo para que eso ocurra. Lo fundamental es lograr este acuerdo social. Lograr que haya un interés regional, un interés en la gente, no solo pensando que el desarrollo vendrá con la puesta en marcha de proyectos mineros, sino por la suma de esfuerzos con un enfoque multisectorial.

Es decir, desarrollar la agricultura, el turismo y todos los sectores que dependiendo de la región son motores importantes para su desarrollo. En ese sentido, en la zona norte también es fundamental lograr ese acuerdo entre las autoridades regionales, el gobierno central, todas las empresas que operan en la zona y la sociedad organizada.

6. ¿Qué mensaje le daría a los potenciales participantes del I Congreso deCompetitividad?

Que vengan con entusiasmo al evento, que tratará aspectos importantes para el sector minero y su relevancia para el país. No somos el único sector económico para el largo plazo; pero si el gran puente para alcanzar una economía diversificada que tomará años y en ese proceso la minería juega un rol importante.

Leave a Comment