“Vamos a tener una lectura de país, esto no es solo minería”

Señala el Dr. Miguel Cardozo, miembro del Comité Organizador del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad. 

Conversamos con el Dr. Miguel Cardozo, miembro del Comité Organizador del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien nos compartió sus percepciones sobre este evento, organizado por el IIMP, a realizarse de forma virtual del 12 al 16 de octubre del 2020.

¿Cuáles son los principales desafíos de este nuevo congreso impulsado por el IIMP?

Los desafíos de este congreso son los desafíos del sector minero y del país. Lo que nos hemos propuesto es tocar temas que tienen algún impacto en la percepción de la minería y su relación con el país en general (gobierno, población y comunidades). De manera que realmente se entienda y se busquen las mejores soluciones para todo aquello que nos distancia e impide que las personas comprendan con claridad el gran papel que cumple la minería. No solo en su aporte al crecimiento sino también en el desarrollo del país.

Uno de los objetivos de este congreso es enlazar los planes de competitividad del gobierno con el desarrollo del portafolio de proyectos mineros. ¿Qué se busca específicamente con ello?

Como país debemos tener una organización interna, lo más eficiente posible y aprovechar las capacidades o ventajas de ciertos sectores económicos para ayudar a que los planes de competitividad del Estado y los planes de desarrollo del país se puedan ejecutar con la mayor eficiencia posible. Y la industria minera es una industria descentralizada, con la capacidad de apoyar para que se hagan las cosas e incluso identificar qué es lo que necesita el país en cada zona para poder impactar positivamente a las poblaciones en las regiones y a la economía del país en general.

Últimamente se está hablando del concepto de desarrollo territorial, ¿qué esperan de las empresas mineras con este nuevo enfoque?

En general, algunos organismos del Estado, sectores políticos y autoridades, siempre están buscando ordenar el territorio. Pero el objetivo no es ordenar, el objetivo es lograr el desarrollo. El ordenamiento -según esas personas- busca cómo excluir unas actividades para favorecer a otras y esto es un riesgo muy grande. Primero, no conocemos las capacidades o las ventajas de nuestro país, no estamos en ese nivel de conocimiento. Segundo, se toman preferencias por ciertas industrias simplemente por ideología o por equivocación. El enfoque que nosotros debemos tener como país es buscar el desarrollo del territorio y para ello se necesita conocerlo bien, evaluarlo bien, valorizarlo bien, determinar qué es lo mejor para el territorio y para las poblaciones de la zona y luego armar un plan.

El Corredor Vial del Sur es uno de los problemas latentes en el país. ¿Podría aplicarse este concepto de desarrollo territorial en esta zona?

En realidad, debemos tener una mirada de largo plazo del desarrollo del país. Por otro lado, nosotros tenemos unos retos de carácter territorial muy grandes. Históricamente la gran limitación para el desarrollo de muchas zonas del país ha sido la falta de comunicación y la falta de infraestructura. Esos son temas que cargamos sobre los hombros. La minería, al mismo tiempo, es una industria con una visión a largo plazo. No estamos pensando en los próximos 5 años de gobierno, sino en los próximos 20 o 30 años que puede durar una mina. Justamente debemos utilizar esos criterios para poder decidir de qué manera se interactúa entre la minería y las autoridades.

¿Qué ejemplo de enfoque de desarrollo territorial vinculados al sector minero podría mencionar?

Lo que ha hecho recientemente Antamina con los pescadores de Huarmey es una cosa impresionante. Son 1,400 pescadores que se formalizaron y tienen un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA) para poder utilizar para su trabajo, van a recibir el triple del precio del pescado que recibían antes, por esa importante infraestructura.

¿De qué forma podría aportar el gobierno para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector minero?

Tenemos una nueva ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, quien es miembro de esta institución y, además, es ingeniera de minas de la Universidad del Altiplano. Yo supongo que ella sabe perfectamente lo que necesita el sector, después de algún tiempo vamos a tener esta suerte. El Poder Ejecutivo, debe tener un compromiso con la minería. Necesitamos el apoyo y el apoyo empieza por permitirnos descubrir el potencial minero que tenemos. Las normas que se han puesto en vigor para otorgar los permisos ambientales en exploración no son las adecuadas. En todos nuestros competidores, el promedio para sacar un proyecto y comenzar a explorar, son seis meses; aquí es un año y medio. Ese es un ejemplo de lo que pueden hacer.

¿Qué nos podría comentar sobre la Visión de la Minería al 2030?

Creo que ha sido un ejercicio útil, muy importante en el sentido de poner personas con diferentes posiciones a conversar. Dialogar es un ejercicio esencial para que nos podamos entender, pero eso no es suficiente. Es un buen primer paso, ahora nosotros tenemos que comenzar a desarrollar nuestra visión de largo plazo, pero ya como plan estratégico. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a prepararnos para el futuro? ¿Cómo vamos a explorar? ¿Cómo vamos a desarrollar las minas? ¿Cómo va a impactar y cómo podemos hacer para que impacte de manera positiva y cada vez mejor? Hay que dar el paso concreto. El primer paso ha sido dado, sigamos adelante.

¿Qué mensaje le daría a los potenciales participantes?

Es la primera vez que vamos a hacer este congreso, que es la fusión del Congreso Internacional de Gestión Minera y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias. Estamos en un nuevo formato, con contenidos muy ricos que van al punto, que van al grano. Estamos invitando a conferencistas de primer nivel y vamos a generar debate para poder plantear las preguntas de forma correcta y buscar la respuesta que estamos necesitando. Vamos a tener una lectura de país, esto no es solo minería. Esto es minería y el país discutiendo juntos sus problemas y sus soluciones.