Proponen creación del Sistema Nacional de Transformación de los Conflictos Sociales

Iniciativa forma parte del conjunto de propuestas de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

Con el propósito de articular mejor la acción del Estado en temas de gestión social, la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, creada por el gobierno en octubre del 2019, planteó la necesidad de crear el “Sistema Nacional de Transformación de los Conflictos Sociales”, cuyo ente rector sería el actual Viceministerio de Gobernanza Territorial.

Ello debido a la dispersión de esfuerzos que existe en nuestro país para atender los conflictos sociales ligados al sector minero, los cuales se realizan a través de diversas entidades y direcciones con algún grado de competencia para esta finalidad.

En ese sentido, la comisión sostiene que este sistema permitirá optimizar las funciones del Estado en la resolución de conflictos sociales, sin reemplazar a las unidades sectoriales y subnacionales, a través de:

  • Un sistema de monitoreo con base local, con una capacidad real de alerta temprana.
  • Un sistema de gestión de conocimiento sobre los conflictos sociales, con enfoque territorial, que permita un seguimiento de la evolución de la conflictividad social en el país. Esto debe incluir una metodología estandarizada por parte del Estado para el registro de los conflictos sociales.
  • La generación de capacidades institucionales para el diálogo a escala sectorial y local, promoviendo la importancia del valor del diálogo como vía privilegiada para la resolución de los conflictos. Este esfuerzo debe hacerse en el marco del futuro Plan de Desarrollo Territorial Sostenible.
  • El desarrollo de mecanismos vinculantes de solución de controversias.
  • Un mecanismo de seguimiento y ejecución de acuerdos.
  • Un espacio de aprendizaje permanente que permita compartir buenas prácticas y experiencias.

El grupo de trabajo remarcó que los conflictos mineros deben ser abordados en el marco del respeto de la Constitución, reforzando una estrategia respetuosa de los derechos humanos que priorice el diálogo -en particular en contextos de diversidad cultural-, que no criminalice las protestas y garantice el respeto el derecho al libre tránsito.

Cabe mencionar que actualmente el Perú cuenta con más de 10 oficinas encargadas de gestionar los conflictos sociales a nivel nacional, incluida la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. Una cifra para tomar en cuenta.