“Lo mejor para superar la crisis del Covid-19 es facilitar y respaldar las inversiones comprometidas”

Afirma Guillermo Vidalón, Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation.

Conversamos con Guillermo Vidalón, Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation, quien compartió detalles de la estrategia que viene desarrollando esta importante compañía minera para afrontar la difícil coyuntura originada por el Covid-19.

Asimismo, dio a conocer las expectativas de dicha compañía auspiciadora deI I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará del 12 al 16 de octubre de forma virtual.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Considero que este congreso constituye una oportunidad para dar a conocer el vínculo que existente entre la competitividad y la sostenibilidad social de la industria minera. La minería es un sector que compite internacionalmente en varios rubros, como son: a) eficiencia operativa en función a dos factores: capacitación del recurso humano e incorporación de nueva tecnología, b) disminución del impacto ambiental e implementación de políticas de remediación, y c) implementación de estrategias que promuevan el desarrollo de las poblaciones del entorno de las operaciones mineras, que no implica necesariamente que permanezcan asentadas por encima de los 3,500 m s. n. m.

¿Cómo viene afrontando Southern Peru esta coyuntura marcada por la pandemia del Covid-19?

La prioridad para Southern Peru es su personal. En ese sentido, una vez declarado el estado de emergencia nacional, puso a buen recaudo a todos aquellos que se encontraban dentro del grupo de riesgo, mayores de 60 años y menores con alguna enfermedad prevalente. Luego, se organizó el teletrabajo con la finalidad de reducir al máximo la exposición del recurso humano y generar mejores condiciones de distanciamiento social, reduciendo el contacto interpersonal y realizando coordinaciones virtuales entre las diferentes áreas. Asimismo, al personal que se encontraba fuera de los campamentos al momento de la declaratoria de emergencia, se le tomó una prueba rápida inicialmente y tuvo que pasar por un período de cuarentena de 14 días para reincorporarse.

¿De qué forma se controló el ingreso de insumos en las operaciones?

Todos los insumos requeridos para alimentar a nuestros trabajadores, así como los propios de la operación fueron sometidos a un estricto sistema sanitario de control, lo que hizo posible que a la fecha no tengamos ningún contagiado al interior de nuestras operaciones ni de sus dependientes que residen en los campamentos. En vista de que no podíamos contar con todo el personal priorizamos algunas actividades. Los mantenimientos se reprogramaron, se agilizaron algunas funciones haciendo un uso más intensivo de la informática, lo que generó que en un período relativamente corto se incrementara sustantivamente la productividad promedio del personal.

¿En qué medida se ha visto afectada la producción de Southern Peru?

Nuestros niveles de producción se mantuvieron por encima del 90%, no obstante, se trabajó con el 48% del personal de manera presencial y 7% en forma remota. Southern Peru no detuvo su producción, establecimos protocolos muy estrictos al interior de la compañía. Por otro lado, en coordinación con las autoridades locales, desarrollamos un vasto plan de acción y apoyo solidario para la población vulnerable de nuestro entorno. En primer lugar, apoyamos a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, proporcionándoles mascarillas, alimentación, apoyo en sus traslados. Se colocó lavamanos en los diferentes puntos donde hacían sus intervenciones de control. A la población también se le apoyó con canastas de víveres, reparto de kits de aseo e higiene personal. Asimismo, colaboramos significativamente para alcanzar las 500 mil pruebas rápidas que se donaron al Ministerio de Salud, a través de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.

¿Qué otras iniciativas ha desplegado Southern en las regiones del sur peruano?

Realizamos jornadas de desinfección en las ciudades de Moquegua, Ilo, Tacna, Arequipa e Islay. Donamos equipos de ventilación asistida y equipos de protección para el personal de los centros de salud y hospitales de las regiones Moquegua, Tacna y la provincia de Islay. También, hemos expresado nuestra voluntad de donar, semanalmente, más de 20 toneladas métricas de oxígeno a las autoridades del sector salud. Además, se entregaron insumos como aspiradores de secreción, pulsómetros, termómetros infrarrojos, mascarillas N95, mascarillas descartables, mandiles descartables, biombos, overoles de protección, lentes de seguridad, motofumigadoras, alcohol gel, guantes de látex y jebe, gorros, jabón antibacterial, visores faciales entre otros.

¿Qué expectativas en cuanto a inversiones tiene Southern Peru en lo que resta del año y para el 2021? ¿Mantendrá o modificará su planificación?

Nuestro programa de inversiones se mantendrá según lo previsto. En Southern Peru consideramos que todos debemos contribuir a una pronta recuperación de la economía, de los niveles de empleo y de los ingresos fiscales. En concordancia, lo mejor para superar la difícil situación por la que atraviesa el país es facilitar y respaldar la ejecución de las inversiones comprometidas, como Tía María, Michiquillay, Conga, Los Chancas, una nueva fundición, refinería y la futura ampliación de la mina Cuajone, entre muchos otros proyectos. Cada uno de ellos empleará la tecnología más moderna disponible que es también amigable al ambiente.