“Hoy tenemos que abrir las fronteras e ir mucho más allá de las áreas de influencia”

Afirmó el Ing. Lucio Ríos, miembro del Comité Organizador del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

En la siguiente entrevista el Ing. Lucio Ríos, experto en gestión social y miembro del Comité Organizador del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, nos cuenta detalles de este evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a realizarse en octubre del 2020.

1. ¿Qué expectativas tiene sobre el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?
Este evento surge de la fusión del Congreso Internacional de Gestión Minera y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, lo cual nos dará la oportunidad de tener una mirada más integral. Nos permitirá crear un debate para dar un enfoque territorial y a su vez conocer mucho mejor los principales desafíos y retos que tiene nuestra industria minera.

2. ¿Qué temáticas se abordarán desde el enfoque de la sostenibilidad social?
Hemos seleccionado diversos temas a tratar como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), consulta previa, diseños de prosperidad sostenible, casos de éxitos, etcétera. Todos estos están alineados con la ‘Visión de la Minería al 2030’, que contiene los principales retos del sector minero peruano y será nuestra hoja de ruta para los próximos años. Este documento, que ha sido elaborado por los distintos actores ligados al sector, busca una minería inclusiva, responsable social y ambientalmente.

3. ¿Qué avances ha tenido el país en los últimos tiempos en temas vinculados a la gestión social?
En minería, hemos tenido un avance bastante significativo. Recordemos que los temas sociales hace 20 años los tratábamos a través del área de relaciones comunitarias, que era un área de relacionamiento con el entorno de las operaciones mineras. Pero con el tiempo las expectativas de las comunidades aumentaron, los escenarios cambiaron y se sumaron nuevos actores. En fin, nos hemos convertido de relacionistas comunitarios a gestores sociales.

4. Algunos especialistas plantean abordar los conflictos sociales desde un enfoque de desarrollo territorial. ¿Qué opina al respecto?
Ese es el camino que se está siguiendo, como dije anteriormente. Hoy tenemos que abrir las fronteras e ir mucho más allá de las áreas de influencia. Tenemos que ver el impacto político, territorial e hídrico. En fin, tenemos que dar una mirada mucho más amplia y ver a nivel territorial cómo vamos a plantear nuestras estrategias de gestión social.

5. Tenemos un problema recurrente en el Corredor Vial del Sur. ¿Qué alternativas se pueden dar desde su experiencia?
El Corredor Vial del Sur viene pasando por momentos difíciles, es una situación compleja que tiene varios antecedentes. Se tienen encaminados los procesos, el gobierno nombró una alta comisionada y está realizando gestiones a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pero creo que el reto aquí es cómo acelerar los procesos y cómo los actores podrían hacer para que los acuerdos sean más expeditivos y viables.

6. ¿Cuáles son los desafíos de la industria minera peruana respecto a la sostenibilidad social?
Si bien hemos logrado relacionamientos e implementado programas sociales, uno de los desafíos es cómo lograr que estos sean sostenibles, que no sean un monumento a un elefante blanco y cambien la vida de la población. El siguiente desafío es cómo mantener viva la relación de compromiso con las comunidades de tal manera que no venga el desánimo, ni actores foráneos a cambiar las ideas y tengamos turbulencias. El construir confianza todos los días es de vital importancia.

7. ¿Qué mensaje les daría a los potenciales participantes?
Los invitamos a participar en este importante congreso que no solo les permitirá conocer la importancia de nuestra industria minera, sino también los principales desafíos que tenemos como país de cara al 2030 para lograr el desarrollo que deseamos todos los peruanos.

Leave a Comment