“Es un momento más que oportuno para conocer las diferentes capacidades de adaptabilidad”

Afirmó Fernando Valdez Nolasco, Gerente General de AMG – Auplata Mining Group Perú S.A.C. 

En esta entrevista, Fernando Valdez Nolasco, Gerente General de AMG – Auplata Mining Group Perú S.A.C., compartió sus expectativas del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará virtualmente del 12 al 16 de octubre; y analizó el contexto de la minería actual frente a la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social?

Recibí con mucha expectativa la ejecución del evento al momento de su anuncio; su realización pondría en vitrina las diversas estrategias de la pequeña, mediana y gran minería con relación a la seguridad, exploración, operación, responsabilidad social y medio ambiente.

Sin embargo, a partir del 16 de marzo del 2020 el escenario cambió y puso a prueba la capacidad de adapatabilidad de todo el sector minero frente a un escenario que nadie había pronosticado (pandemia, SARS-CoV-2), convirtiéndose en una gran prueba para todo el mundo.

Por nuestra parte, las empresas mineras debieron maximizar su competitividad y seguir operando con estándares de protección mucho más rigurosos aún (bioseguridad); ello, con la finalidad de cuidar la salud e integridad de nuestros trabajadores.

Hemos tenido que reorganizarnos, negociar, hacer sinergias, cuidar la economía con una depresión de precios de los metales base y alzas en los metales preciosos, desarrollar actividades con limitaciones para mantener las operaciones mineras.

Ahora las expectativas que tengo de este primer evento, que dicho sea de paso es el pionero en un congreso virtual minero en Perú, son muy altas. Es un momento más que oportuno para conocer las diferentes capacidades de adaptabilidad en un entorno totalmente variable teniendo como objetivo operar protegiendo la salud de nuestros trabajadores y la de nuestros stakeholders.

¿Qué mensaje le brindaría a los potenciales participantes a este Congreso?

Que participen activamente y que compartan sus experiencias como proveedores, empresa minera, comunidades, trabajadores, empresas de servicios, inversionistas; para que puedan ver cuán competitivo es el Perú como país minero de talla nivel mundial y que gracias a nuestra trayectoria minera de cientos de años y al conocimiento en exploraciones, operaciones, responsabilidad social, ambiental y regulatorio podemos  asumir retos del futuro donde habrá mucha demanda no solo de metales base y metales preciosos sino de metales que demanda el desarrollo tecnológico del futuro.

¿De qué forma ha impactado el COVID-19 en el desempeño de AMG – Auplata Mining Group Perú S.A.C.?

Felizmente reaccionamos de inmediato y nos reorganizamos cuidando que este proceso se realice de manera eficiente y eficaz. Nos alineamos a las disposiciones del Gobierno, como nuestra operación está aislada y la probabilidad de contagio a inicios de la pandemia era mínima, continuamos operando con cierta limitación, sin tener mayores problemas de salud. Pero si nos vimos afectados por la caída del precio de los metales, el cual afrontamos bajando nuestros costos e incrementando nuestra productividad.

¿Qué estrategias de gestión social viene aplicando AMG – Auplata Mining Group Perú S.A.C. en esta nueva normalidad post COVID-19?

La empresa cuenta con una política de responsabilidad social y considera a las comunidades como aliados en el desarrollo general. Con la finalidad de cuidar nuestros canales de comunicación constante, se fortalecieron las plataformas virtuales como escenario perfecto.

Utilizamos las herramientas que proporciona la tecnología para tener comunicación inmediata, sin fronteras y, sobre todo, resguardando la salud.

Asimismo, se ha contribuido con implementos y accesorios de salud a las postas médicas para la prevención y control de la pandemia, el cual se mantiene hasta el momento, afortunadamente sin ningún conflicto social.

¿De qué forma viene apoyando AMG – Auplata Mining Group Perú S.A.C. a las comunidades de su entorno?

La política de Relaciones Comunitarias está basada en tres pilares: Salud, Educación y Alimentación.

En base a ello, la contribución que hemos brindado, principalmente, es en el aporte de alimentos, medicinas y transporte de alimentos para las comunidades, mantenido el distanciamiento social para protegerlos de posibles contagios.

Como lo mencionamos en la anterior pregunta, sabemos de lo importante que es el cuidado de la salud de todos los pobladores y colaboramos teniendo en consideración todos los lineamientos legales emitidos por los sectores de salud y minería.

Asimismo, pese a la compleja situación, sabemos nuestros compromisos sociales, ya sean los establecidos en nuestro Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) como los adquiridos fuera de ella, y, atendiendo a un plan bien trabajado, cumplimos con responsabilidad. Pronto la empresa presentará novedades respecto a las sinergias concretizadas con la Comunidad Campesina de Echoccollo (Cusco).

¿Qué planes de desarrollo o inversiones tiene previsto AMG – Auplata Mining Group Perú S.A.C.   para los dos próximos años?

Para los próximos años, estamos trabajando en la consolidación de la operación y crecimiento de nuestras operaciones, dado que a partir de este mes Brexia GoldPlata cambia de nombre a Auplata Mining Group Peru S.A.C., con el cual pasamos a ser parte de una empresa con operaciones en Guyana Francesa, Marruecos, Costa de Marfil, República democrática del Congo y el Perú.

¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad de Brexia Gold Plata Perú (AMG) para el año 2021?

Nuestros objetivos de sostenibilidad están enfocados en tres ejes: Responsabilidad Social, Ambientales y Económicos.

En el primero, Responsabilidad Social, nos orientamos a consolidar la alianza estratégica entre comunidad-empresa a través del trabajo conjunto en lucha contra la desnutrición, educación y buena alimentación de la niñez de nuestras comunidades vecinas.

En el caso de los objetivos ambientales, buscamos fortalecer e implementar las buenas prácticas ambientales en todo el alcance de nuestras operaciones en mina, planta concentradora y campamentos; mientras que nuestros objetivos económicos son agregar valor a todo nuestro proceso minero y a nuestro producto final mediante un control estricto de nuestros costos, eficiencia y productividad, los cuales se verán reflejados en el valor de la empresa.