Conoce los 4 ejes temáticos del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

Evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú se realizará en octubre de 2020.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, evento que congregará a cientos de participantes decisores del sector público y privado para debatir y formular propuestas alineadas con el impulso de la competitividad de nuestra industria minera.

Dicho evento, presidido por el Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y CEO de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., contará con 4 ejes temáticos enfocados en el impulso de nuestra industria minera: Análisis de Índices Comparativos, Infraestructura, Trámites Administrativos y Sostenibilidad Social, los cuales desarrollamos a continuación:

Análisis de Índices Comparativos. En lo referente a los índices, se realizará un análisis comparativo entre el Índice Fraser de Canadá y el Índice de Competitividad Minera, elaborado recientemente por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en coordinación con Macroconsult.

Infraestructura. Se ha propuesto argumentar técnicamente cómo a través del desarrollo de los proyectos mineros se puede ayudar al desarrollo de infraestructura nacional y a su vez permitir la competitividad de todo el país. Se tiene planeado abordar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura.

Trámites Administrativos. Somos un país que creció de manera importante a nivel estatal y eso hizo que los tiempos para obtener un permiso sean demasiado largos. Nuestra industria compite con jurisdicciones como Nevada (Estados Unidos) donde los plazos son muy claros, por lo cual es uno de los temas a debatir.

Sostenibilidad Social. Del mismo modo, en lo concerniente a sostenibilidad social se expondrán experiencias nacionales de emprendimientos mineros que han sido los ejes catalizadores del desarrollo territorial en diversas jurisdicciones, respetando desde luego el medioambiente, que es uno de los principios de la minería moderna.

Leave a Comment