Antamina ejecutará nueve proyectos de riego en Áncash y Huánuco mediante Obras por Impuestos

Proyectos impulsarán y fortalecerán la reactivación económica, beneficiando a 1,780 familias dedicadas a la agricultura.

La Compañía Minera Antamina y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), firmaron nueve convenios de financiamiento con la finalidad de ejecutar proyectos de riego en Áncash y Huánuco que garantizarán e incrementarán la eficiencia de la gestión del agua en dichas regiones.

Esta importante iniciativa permitirá apuntalar la productividad agrícola de los cultivos de paltas, chirimoyas, lúcumas, melocotones, papa, maíz, entre otros productos de panllevar y también pasturas, en diversas comunidades de la zona de influencia de sus operaciones mineras.

Del mismo modo, posibilitará la mejora del sistema de recurso hídrico para riego de 534 hectáreas de terreno y la ampliación de la frontera agrícola en 1,059 hectáreas, beneficiando a un total de 1,780 familias del campo. Además de generar un promedio de 600 puestos de trabajo, en los próximos nueve meses, diversificará los motores productivos.

Con estos convenios se ejecutarán obras de infraestructura de riego de gran envergadura, por un valor superior a los S/ 39.5 millones, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que se ha convertido en una buena alternativa para agilizar las inversiones públicas con la participación del sector privado.

Antamina se responsabilizará del financiamiento y elaboración de los expedientes técnicos, así como de la ejecución de las obras. Mientras, el Minagri brindará el apoyo técnico necesario y la conformidad de su avance.

En la región Áncash, se ejecutarán siete obras que beneficiarán a las provincias de Recuay, Huari y Bolognesi. Y en Huánuco, se impulsarán dos proyectos en la provincia de Huamalíes,

La Compañía Minera Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.